El parque Monte Tossal es un parque urbano de la ciudad de Alicante. Se localiza en pleno centro de la ciudad, junto al castillo de San Fernando, en la ladera del monte Tossal, del que toma su nombre.

Es un parque temático que se encuentra dispuesto en terrazas y cuenta con múltiples instalaciones deportivas. Una de estas instalaciones es el Skatepark del Monte Tossal, ubicado junto a la calle Escultor Bañuls, y que data de los años 90. El antiguo skatepark se configura en varias terrazas con dos elementos independientes: el bowl y el halfpipe. Alrededor del skatepark se dispone un área peatonal que conecta estas terrazas.

La renovación del antiguo Skatepark del Monte Tossal ha incrementado su superficie de los 1.200 m² antiguos a los 2.700 m² actuales de área patinable. Los pavimentos del área peatonal se han actualizado y se ha creado una nueva piel de hormigón en las zonas antiguas del skatepark, que presentaban un alto grado de deterioro. El halfpipe y el bowl se han sustituido por diferentes obstáculos de street, creando un espacio más abierto y accesible. Se han empleado colores en la pavimentación y en los hormigones del skatepark acordes con el entorno más cercano, integrando el skatepark en este espacio público.

Fotografias: Germán Cabo @german_cabo