(Parque Urbano Playa de Arinaga, Agüimes, Gran Canaria)
Arinaga es un barrio costero del municipio de Agüimes de la Isla de Gran Canaria. El área seleccionada para desarrollar el diseño del skatepark se encuentra en el barrio de Arinaga del municipio de Agüimes. Arinaga es uno de los ocho núcleos de población que alberga el municipio de Agüimes. Por su emplazamiento son muy frecuentes actividades en deportes acuáticos como el surf y windsurf. Dentro del municipio de Agüimes se encuentra Playa de Vargas, sede de una prueba del Mundial de la PWA (Asociación de Windsurfistas Profesionales) en la que compiten los mejores windsurfistas del mundo y que han posicionado a Gran Canaria como un referente internacional.
El área seleccionada por el Ayuntamiento de Agüimes se encuentra dentro un parque urbano situado entre la calle Casuarina y la avenida Polizón (carretera GC-100). Se trata de un parque urbano situado al oeste del núcleo urbano de Arinaga. Linda en su lado sur con el polígono industrial de Arinaga y al norte linda con zonas de cultivo. El parque cuenta con zonas deportivas como son el skatepark antiguo, así como canchas de baloncesto y calistenia. También dispone de un parque infantil y una cafetería. Además de los equipamientos, el parque dispone de caminos y zonas verdes con abundante arbolado.
Desde un punto de vista funcional y atendiendo a los distintos perfiles de usuarios y en coherencia con el programa de necesidades, se proyecta un skatepark de más de 3.000 m² dividido en tres áreas: Skateplaza, Bowl y Flow Park. Estas tres áreas permiten la práctica sectorizada del espacio, es decir, se puede utilizar únicamente una de estas áreas, y simultáneamente estas áreas están conectadas entre sí para la utilización total del skatepark. Estas tres áreas tienen un límite difuso entre ellas y están interconectadas, creando líneas de patinaje complejas que potencian la versatilidad del skatepark.
Se proyecta una zona de Skateplaza en baldosa de granito 60×06 cms para la práctica de street skateboard. La piedra granítica es el material que mejor se adapta las necesidades de esta modalidad de skate, por su dureza y por su resistencia al desgaste y erosión, y es ampliamente valorado como uno de los mejores materiales para la práctica de street skateboard. La práctica de esta modalidad de skate se desarrolla en líneas rectas de este a oeste a lo largo de la parcela, produciendo líneas de street largas en las que se pueden concatenar diferentes trucos de forma seguida. A lo largo de la zona de granito se intercalan obstáculos de piedra como bancos de diferente altura, manual pads, kickers y barandillas.
El área de rampa se divide en una zona de Bowl abierto conectada a una zona de Flow Park. En la zona de Bowl se proyecta un pool de hormigón abierto a un bowl de hormigón de menor dimensión, en los que se intercalan diferentes alturas y profundidades. La parte más profunda del bowl se ubica en la parte oeste de la parcela con una altura de 2,40 m. Para dar mayor variedad a esta zona de rampa se proponen diferentes tipos de remates en la coronación de las curvas: Poolcoping, Coping metálico y No-cooping.
A su vez el área de rampa incluye una tercera zona denominada Flow Park que incluye curvas y transiciones de menor altura. Esta zona está conectada tanto al área Bowl como al área Skateplaza y se trata de una zona que funciona como un nexo de unión entre ambas. Es una zona de nivel intermedio/iniciación para deslizarse y fluir que proporciona una experiencia cercana al surf. Se compone de curvas y transiciones de entre 1,20 y 0,70 cms, con diferentes rampas, dunas y formas orgánicas que permiten fluir de una forma sencilla y fácil.
Además de las tres zonas de uso de la instalación (Bowl, Flow Park y Skateplaza) se proyectan zonas de estancia y descanso en el lado este y oeste de la parcela, desde las que se consigue una visual completa del skatepark, tanto para los espectadores de acuden a ver a los usuarios como para los padres y tutores que estén realizando una vigilancia de los usuarios más jóvenes. También se crea una zona de estancia junto a un muro de escollera mediante gradas de bloques de granito.
Atendiendo al impacto ambiental que producen los vientos dominantes provenientes del norte se proyecta un sistema de “soco” natural que permite la práctica y uso de la instalación independientemente de la intensidad del viento. Es por ello que la cota cero de la Skateplaza se ubica a 1,20 y 070 metros por debajo de la rasante actual del parque. A su vez, en el lado norte se proyecta un muro de escollera de 2 mtrs de altura que ayuda a frenar los vientos dominantes. De esta forma se produce una barrera natural resultado de la suma de la ubicación de la cota del skatepark, del muro de escollera y de la vegetación ubicada en el trasdós del muro de escollera. Los graderíos se ubican a su vez integrados en el muro de escollera creando también zonas de estancia protegidas del viento.
Las formas curvas, tanto del muro de escollera como de las superficies de hormigón generan un paisaje orgánico que se integra en el parque. Se propone una implantación que se integra en el parque urbano mediante formas orgánicas de hormigón con colores marrones y ocres propios del paisaje terrizo de la isla.