(Ciudad Deportiva Camilo Cano, La Nucía, Alicante)

La Ciudad Deportiva Camilo Cano, situada en La Nucía, es uno de los complejos deportivos más modernos de todo el territorio nacional. Esta instalación es un completo complejo deportivo de 100.000 metros cuadrados, que se incluye dentro del Proyecto de Ampliación y Remodelación del Polideportivo Municipal Camilo Cano iniciado en el 2003.

La Ciudad Deportiva Camilo Cano tiene unas instalaciones premiadas con los máximos galardones tanto a nivel nacional con el Premio Nacional del Deporte 2012 o el Premio de Villa Europea del Deporte 2013 o el de Mejor Villa Europea del Deporte 2017 por su calidad y cantidad de instalaciones deportivas adaptadas y aptas para todos los públicos.

Además, el Consejo Superior de Deportes ha hecho público los Premios Nacionales del Deporte 2012 en los que el Ayuntamiento de La Nucía ha sido premiado como entidad local que más ha destacado durante el citado año por sus iniciativas para el fomento del deporte en la promoción y organización de actividades o dotación de instalaciones deportivas.

El objetivo de la propuesta es la construcción de un nuevo Skatepark que atienda al programa de necesidades establecido por el Ayuntamiento de La Nucía y el Club de Skate La Nucía y que reordene este espacio para conseguir una instalación integrada en la ciudad deportiva. Desde un punto de vista funcional y atendiendo a los distintos perfiles de usuarios y en coherencia con el programa de necesidades, se proyecta un Skatepark dividido en dos áreas: Bowl de entrenamiento y Circuito mixto de iniciación de Skate.

El Bowl de entrenamiento está enfocado a usuarios de nivel profesional y amateur, y puede servir alternativamente de zona de entrenamiento y evolución para usuarios de nivel medio. Las características del Bowl facilitan el entrenamiento por parte de usuarios de nivel profesional y puede servir también de instalación para eventos y competiciones. El Bowl consiste en una bañera con curvas de hormigón excavada sobre la rasante del terreno. Las características técnicas y de diseño del Bowl se adaptan a las exigencias y requerimientos de la Real Federación Española de Patinaje y al organismo internacional World Skate.

El diseño de Bowl incluye un deepend de 2,90 metros de profundidad con remate de poolcooping. El shalowend del resto del Bowl se ubica a una profundidad de 1,80 metros. Se denomina shallowend a la parte menos profunda del Bowl y deepend a la parte más profunda del mismo. Entre el shallowend y el deepend se ubica un funbox de 1,60 metros de altura. En el resto del shallowend se ubican otros dos funbox, uno a 1,50 y otro a 1,35 metros. El funbox de 1,35 incluye un spine de 2,05 metros y remate de no-cooping en la zona baja y cooping de 4” en el spine. El funbox de 1,50 incluye un handrail metálico. Además de estos funbox, la zona de shallowend incluye varias extensiones a 2,40, 2,35 y 2,30 metros de altura, un wallride y un plano inclinado. El resto del shallowend tiene cooping metálico.

Junto al Bowl de entrenamiento se ubican distintas zonas de acceso y servicio. En el lado izquierdo del Bowl se ubica una grada fija para espectadores. Además, alrededor del Bowl se ubican diferentes zonas de estancia y descanso para no mezclar a los distintos perfiles de usuarios (deportistas, padres, tutores, niños, etc). En el lado derecho del Bowl se ubica una zona polivalente con espacio libre para organizar distintas actividades, zona de iniciación para deslizamiento, y área para la ubicación de gradas desmontables para espectadores en caso de eventos y campeonatos.

El Circuito de Iniciación de Skate se ubica en la parte estrecha de la parcela, conectado al Bowl. Incluye elementos variados de calle y rampa para usuarios de nivel iniciación y aprendizaje. El diseño del Circuito de Iniciación incorpora una miniramp de 7 metros de largo y 1 metro de altura que se conecta a su vez con una zona de calle con manualpd, flatbar, ledge y duna. En el lado opuesto de la miniramp se ubica un set con hubba y handrail . El circuito ofrece obstáculos asequibles y sencillos para el aprendizaje con variedad de elementos que cubran las necesidades de calle y rampa y que sirva de base para para la escuela de skate.